Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
signosss
2 avril 2007

lengua de signosAlgunas personas no pueden

lengua de signos

Algunas personas no pueden "leer" tal y como la mayoría concebimos tal cosa. Alguna incapacidad física o de cualquier otro tipo puede cerrarles el paso al mundo de la comunicación escrita. Dentro de ese grupo estarían los ciegos y los sordos.

La última edición del Ethnologue recoge 103 Lenguas de Signos distintas en todo el mundo. Las personas que usan ese tipo de lenguas son muchas veces monolingües, desconociendo cualquier otro tipo de lenguaje, incluida la lengua nacional que se habla en su entorno geográfico.

Es un error pensar que los sordos pueden automáticamente leer la lengua nacional del país donde viven, pues se trata de un sistema totalmente ajeno a su sistema de signos. Por ejemplo, es extremadamente difícil que una persona sorda pueda aprender a leer en castellano, pues las letras representan sonidos que nunca ha escuchado, especialmente si su sordera es congénita o la adquirió al poco de nacer.

Los sordos forman uno de los grupos lingüísticos minoritarios en cualquier país, estimándose que son de un 0,2 a un 0,3 % de la población.

El sistema de signos de los sordos, en lo que respecta a las letras, es tal como vemos en las figuras inferiores.

signos5signos3signos2signos4

El proyecto de sordos que Esteban y Diana Parkhurst están llevando a cabo, tiene como obejtivo final el desarrollo de un sistema de escritura con el fin último de traducir la Biblia y otras obras de valor moral a dicho sistema de escritura.

Como muestra de la abundante variedad de signos, en este gráfico aparece una representación de 11 de los 18 signos utilizados en distintas ciudades de España para significar la palabra ‘perro’.

Publicité
Publicité
Commentaires
signosss
Publicité
Publicité