31 mars 2007

Dactilología. Los alfabetos manuales

Dactilología. Los alfabetos manuales

Marian Valmaseda y Pilar Alonso

«Deletreo manual», «dactilología» o «alfabeto manual» son algunos de los términos empleados para referirnos a ciertas representaciones manuales del alfabeto. Existe una correspondencia entre una forma concreta de la mano y una letra del alfabeto escrito. Podríamos decir que la dactilología es una forma de escritura «en el aire».

Los alfabetos manuales son, en la actualidad, principalmente empleados por las personas sordas en su comunicación para, por ejemplo, deletrear nombres propios, términos orales que no tienen correspondencia exacta con un signo concreto, etc. Son asimismo empleados en contextos educativos con la finalidad de servir de facilitador para el aprendizaje de la lengua oral.

A pesar de que el empleo actual se circunscribe al ámbito de la comunicación de las personas sordas, estos alfabetos fueron, en su origen, empleados por personas oyentes.

Farrar (1923), citado por Van Uden (1968), señala que el alfabeto manual era de uso común en la Edad Media, encontrándose dibujos de dactilología en biblias del siglo XII (Best, 1943, citado por Van Uden, 1968). Al parecer, era un sistema de comunicación ampliamente difundido y empleado en ciertas órdenes religiosas que practicaban la regla del silencio.

Las primeras referencias al empleo del alfabeto dactilológico en la educación de los sordos las encontramos en la obra de Pablo Bonet (1620), quien al parecer fue el primero en utilizar este sistema de escritura manual para la enseñanza del habla a los sordos. Su alfabeto se extendió rápidamente a diferentes países, configurándose como la base del actual alfabeto internacional.

Sans_titre1

       Figura 93. Alfabeto de Bonet

Sans_titre2

Figura 94. Alfabeto internacional (tomado de Centro de Comunicación Total, 1987)

Durante el siglo pasado se desarrollaron también otros alfabetos manuales, pero no tuvieron tanta aceptación como el español de Bonet

Alexander Graham Bell utilizó un alfabeto manual que podemos encontrar ya en Dalgarno (1680), citado por Fortich (1987) Se trata del Tipping Alphabet. Las letras eran identificadas utilizando algunas áreas lnternas de la mano, pudiendo utilizarse un guante en el que estuvieran escritas las mismas.

Sans_titre3

Figura 95. El Tipping Alphabet (tomado de A. Marchesi, 1987)

Como hemos señalado, el alfabeto propuesto por Bonet fue muy difundido, en gran parte debido al hecho de que fue adoptado en Francia por L'Epée y, con pequeñas modificaciones, introducido mas tarde en los EE.W. por Gallaudet y Clerc en 1817.

Westenelt (1849-1918), citado por Van Uden (1968), introdujo el alfabeto de Bonet en su escuela en Rochester en 1876 dentro de un metodo educativo («Método Rochester») que incluía la educación oral iunto al empleo de la dactilología. Similar enfoque fue el adoptado en la Unión Soviética bajo el nombre de «Neo-oralismo ruso».

Prácticamente todos los alfabetos existentes emplean una sola mano a excepción del utilizado en Gran Bretaña y en algunas de sus antiguas colonias, donde se emplea un alfabeto de dos manos (ver figura 96).

Alfabeto Dactilológico

Resumen:

A modo de resumen, recuerde que los alfabetos dactilológicos son sistemas de escritura manual; como metodología educativa, su empleo simultáneo con el habla es conocido bajo el nombre de «Método Rochester» .

regarde ce sit il ya tt:

http://personal2.redestb.es/martingv/ls/Educ_bimo.htm

Posté par signosss à 22:06 - Commentaires [0] - Permalien [#]


Commentaires sur Dactilología. Los alfabetos manuales

Nouveau commentaire